Usos del ultravioleta en desinfección


Las ventajas de la desinfección UVGI o esterilización mediante irradiación por lámparas de luz ultravioleta germicida (espectro UVC) son numerosas en todos los campos donde se puede aplicar:


En cualquier lugar dónde haya conductos de ventilación se acumulan gérmenes. Un sistema germicida mantiene el aire limpio de bacterias, virus, hongos... evitando efectos biológicos adversos para la salud (lo que se conoce como el síndrome del edificio enfermo) y ayuda al bienestar de personas con dificultades respiratorias tales como alergias, asma, etc.  Además de contribuir con el correcto estado de su aire acondicionado, ya que reduce costes de energía y mantenimiento y asegura un sistema más limpio libre de moho, evitando los malos olores ocasionados por éstos.

Aire acondicionado     HVAC


En cualquier estancia o espacios públicos donde haya movimiento de personas es fácil encontrar todo tipo de gérmenes. Teniendo una instalación UV adecuada al volumen de cada lugar a tratar contribuye a la higiene del local liberándolo de microbios. También ayuda a eliminar gran cantidad de  insectos ya que el ultravioleta elimina su alimento y por tanto su posible supervivencia.


Restaurante     Comercio


En granjas de animales y clínicas veterinarias dónde aves, mamíferos o reptiles pueden contraer enfermedades y transmitirlas a personas por aire o contacto superficial, es común tener un ambiente posiblemente viciado por pelo, caspa o plumas. Esto requiere de una desparasitación elevada para garantizar la higiene. Para tal efecto es muy aconsejable disponer de un sistema de desinfección UV con un filtrado eficaz que permita la recogida de esos componentes y la limpieza del aire.

Granja de conejos     Granja de aves


En alimentación es imprescindible disponer de sistemas de purificación que eliminen cualquier posible germen (hongos, levaduras...) que puedan afectar a los alimentos; para esta función la radiación UV es idónea dado su gran poder bactericida y fungicida en cualquier punto del proceso.

Panadería     Alimentación


En centros hospitalarios, el UV es útil eliminando microbios que puedan derivar en problemas sanitarios como infecciones bacterianas intrahospitalarias y haciendo desaparecer alergenos como esporas, mediante la esterilización del aire de estancias como habitaciones, salas de estar, pasillos o quirófanos, sin generar ozono ni gases de ningún tipo para realizar esta labor.

Hospital     Quirófano


En centros de investigación donde se trabaja con sustancias o materiales sensibles de infección o propagación de parásitos, se requiere un ambiente libre de polución microbiana para las muestras de estudio, cultivos, ensayos, etc.

Estudio de muestras     Laboratorio


En tratamientos de agua y líquidos, la radiación ultravioleta destruye algas y protozoos inhabilitando su expansión y por tanto la contaminación de los líquidos.

Depósito     Conducción


En cualquier hábitat acuático donde haya flora o fauna para evitar la contaminación y las enfermedades en peces y plantas.

Acuario     Piscifactoria